Una jornada de puertas abiertas es una de las formas mas efectivas de atraer a compradores a tu casa cuando la vas a poner en venta. Es una herramienta de marketing con origen en los EEUU, y es la mejor forma de dar a conocer tu vivienda entra los compradores y crear una gran expectativa cuando comienza la comercialización.
¿Cómo tenemos que preparar una vivienda para que el dia de «Puertas Abiertas» sea un éxito?
A la hora de adecuar una vivienda para la una jornada de puertas abiertas estos son 4 puntos indispensables que has de abordar:
1. Despersonaliza tu vivienda.
Afuera con lo viejo. Aunque suene duro, ya no es tu casa, ahora es la casa que quieres vender, déjala lo mas ligera posible, eso hará que la vivienda se vea mas espaciosa, y será mas sencilla de mantener ordenada. Lo normal es eliminar entre un 30 y un 50% de los muebles. Ahora el objetivo es vender tu casa, por lo que cualquier desorden innecesario solo será una piedra en el camino. Guarda todas las fotos personales, recuerdos de viajes, retratos familiares, juguetes… recuerda como están decorados las estancias en «IKEA», ese es el objetivo. Los compradores quieren ver espacios abiertos frescos y limpios. Necesitan imaginar sus cosas allí, no las tuyas. Si el almacenamiento es un problema, busca un trastero. Esta tarea te ayudará comenzar el proceso mental que conlleva dejar una casa (que esto lo abordaremos en otra ocasión).
2. Cuida los exteriores.
No tendremos dos oportunidades para crear una primera buena impresión, o que está afuera cuenta. Asegurate de tener el jardín recogido, evita que tus compradores tengan que pasar por una selva de malas hiervas desde la entrada hasta tu casa y que este todo recogido. Intenta renovar flores para este día, y si hay que dar una mano de pintura a las zonas bajas, es el momento mas importante donde realizar esta tarea. Si tu vivienda es un piso, cosas tan sencillas como asegurarte de que la luz del rellano funciona, poner un felpudo nuevo o reparar los pequeños arañazos que las llaves dejan en las cerraduras pueden ser el primer paso para vender tu casa.
3. Haz que tu casa brille.
Limpia tu casa a fondo, cocina y baños, es el momento de eliminar esa silicona que se puso negra, repasar las juntas de azulejos y suelos, recoger la cocina y hacer que todo esté reluciente.
Repasa todas las bombillas y asegurate de que todas funcionan y se mantienen encendidas durante las visitas de tus compradores, si es necesario, compra bombillas de mas potencia, la luz hará que tu casa se vea mas grande.
4. Mira tu casa con los ojos de un comprador
Da siempre una última vuelta. Mire su casa objetivamente, a través de los ojos de un comprador. Asegúrate de haber despersonalizado todas las habitaciones. Eso significa camas para perros, obras de arte de tercer grado del pequeño Jimmy, armarios llenos de ropa vieja, cepillos de dientes en el mostrador del baño… Y luego mire las habitaciones a las que les vendría bien un poco más de arreglo. Hay algunas formas simples y rentables de hacer que una habitación luzca como nueva. Invierte en un par de cojines nuevos en tu cama y sofá, una alfombra nueva en la entrada, una cortina de ducha de color neutro y un ramo de flores frescas. Asegúrate siempre de que tu casa huela bien. No hay nada que apague a un comprador más rápido que una casa mal ventilada y maloliente.
Organizar una jornada de puertas abiertas es una forma de generar una gran expectativa entre los compradores, a demás de preparar tu casa, es necesario que cuentes con el mejor marketing posible.
Elabora un flyer y asegúrate de que llega a todos los compradores objetivo (definir cual es el comprador objetivo de una vivienda te ayudara a centrar la búsqueda, no es lo mismo buscar un perfil inversor, que una familia, que un soltero ).
Crea un dossier para los compradores, de forma que los que estén interesado puedan llevarse la información a casa y madurar la decisión.
Prepara una mesa con refrescos, agua y unas gominolas, hará que las visitas se empiecen a sentir como en casa.
La planificación de una jornada de puertas abiertas es la clave de su éxito, si quieres vender tu vivienda, déjanos contarte como podemos ayudarte para que sea todo un éxito.
Aunque en Murcia, este tipo de acciones no son habituales, me gustaría contarte que recientemente (febrero del 23) hemos realizado un «open house», en el que se realizaron 14 visitas y recibimos 3 ofertas. Es una herramienta que FUNCIONA.