7 Grandes miedos al comprar tu primera vivienda

La compra de tu primera vivienda es uno de los momentos más emocionantes, y a la vez intimidantes, de tu vida. Los miedos son naturales, son muchos los aspectos que entran en juego y para los que no hemos recibido formación, tras muchos años ayudando a clientes en su primera compra ( o segunda, lo miedos siguen estando ahí), estos son los principales aspectos que nos dicen que les quitan el sueño.

1. Sobrepasar el Presupuesto

Cuando te sientas por primera vez con un cliente, cuando surge la pregunta, ¿Cómo te imaginas tu casa? , ves un brillo en sus ojos, su mente ya esta trabajando, haciéndole sentir el tacto del sofá mientras disfruta de su primera película en pareja. Pero conforme avanzas en la conversación, surge otra cuestión, ¿Cuál crees que podría ser el valor de esa vivienda? Cuando comenzamos el trabajo con comprador, tras conocer sus necesidades y forma de vida, lo principal es ayudarle a establecer un presupuesto realista, teniendo en cuenta todos los costos que implica la compra de una vivienda, así como su estructura de ingresos, de forma que siempre sepamos donde están los limites en los que nos podemos mover.

2. Compromiso a Largo Plazo

En un momento de la vida en el que todo es inmediato, el plantearse un proyecto a largo plazo, ya sea en solitario o en pareja, provoca vértigo, llevas 3 años de relación y te plantean una hipoteca a 30 años, el precipicio esta ahí. En este caso, como agente inmobiliario, es bueno poner los escenarios posibles encima de la mesa. Si no estas preparado para enfrentarte a ese compromiso, tal vez aún no estés listo para dar el paso.

3. Tomar una Mala Decisión

Gracias a nuestra experiencia y conocimiento del mercado, ofrecemos una visión objetiva sobre la calidad de la vivienda, el vecindario y otros factores importantes. En nuestro caso, siempre realizamos inspecciones detalladas y te alertamos sobre cualquier problema potencial, asegurando que tomes una decisión informada.

4. El Proceso de Compra

El proceso de compra, para muchos, se ve como un galimatías donde van a intervenir bancos, notarios, registradores, agentes de la propiedad, tasadores… y la falta de formación en esos aspectos hace que se forme un nudo en el estomago. Hay miedos que son objetivos y subjetivos, en este caso, por lo general, tras una explicación detallada de todos los pasos que daremos durante el proceso de compra de su vivienda, logramos que desaparezca.

5. Pérdida de Valor de la Propiedad

La compra de una vivienda, para muchos de nosotros, es la mayor inversión de nuestra vida, desde el punto de vista financiero, una inversión puede subir, bajar o mantenerse, pero la verdad es que salvo momentos convulsos de nuestra historia reciente, la vivienda siempre ha sido un activo estable e interesante. Pero más allá de los aspectos financieros, hay que poner encima de la mesa que tu vivienda, es mucho más que un «activo inmobiliario», es tu hogar, el lugar donde vas a crear los recuerdos que tus hijos compartirán contigo, es el «headquarter» de tu familia, y eso nunca va a perder valor.

6. No ser Aprobado para una Hipoteca

Si la primera reunión para la búsqueda de una vivienda, es con tu agente inmobiliario de confianza, la segunda, ha de ser con tu banco, (si tienes la cuenta con varios millones, puedes saltar al siguiente punto). Siempre hay unos aspectos en los que hacemos la orientación, hoy sabemos que los bancos va a financiar el 80, 90 o 100%, en función del perfil de cliente, lo normal es el 80%, a partir de aquí, conociendo los fondos con los que contamos, podemos estimar la viabilidad de esa compra, pero la última palabra, la tendrá el banco. En este aspecto, también tenemos nuestros gestores de confianza, con los que aumentamos las posibilidades de lograr el éxito de nuestros clientes.

7. Presión y Estrés

El proceso, debido a todo lo que hemos comentado anteriormente, suele generar estrés, dudas, miedos, presiones, muchas de estas cuestiones son subjetivas, la mejor forma, es plantear a nuestros clientes, desde la primera visita, cual va a ser el camino que vamos a seguir, desde como organizamos las visitas, hasta como nos encargamos de los cambios de suministros tras la compra de las vivienda, siempre manteniendo un canal de comunicación abierto 24/7 para cualquier duda que tengan. Lo que no podemos evitar es al cuñado, que en la comida del domingo, tres dias antes de ir a escriturar, te suelta: «a ver si el vendedor no aparece el día de la firma en la Notaría» o «¿qué pasa si tenéis un accidente de coche y no llegáis a la firma?», pero contra eso, poco podemos hacer.


Comprar tu primera vivienda no tiene que ser una experiencia aterradora, al contrario, tener a tu lado un buen asesor inmobiliario que te guie en el proceso, aporte confianza y profesionalidad, y te ayude a superar esos miedos, puede hacer de la compra un proceso agradable y feliz

Recuerda, el conocimiento, la experiencia y el apoyo de un profesional pueden marcar la diferencia entre una experiencia de compra estresante y una transición suave a la propiedad de tu hogar.


Últimas entradas

¿Necesitas ayuda?

Abrir chat
Tu asesor inmobiliario
Hola, soy Rubén 👋
tu asesor inmobiliario en Murcia, ¿necesitas comprar o vender un inmueble? Te ayudo 🏠
Ir al contenido